domingo, 6 de febrero de 2011

Desfiladero de les Xanes








Ayer fuimos al Desfiladero de les Xanes y esta palabra despertó en mí recuerdos de infancia, sentidos recuerdos de cuando mi güela María, sentada en una silla en la cocina de mi casa, mientras ayudaba a mi madre con la cena, nos contaba aquellas historias que a ella le había contado su abuelo Juan, de mediados del siglo XIX, la güela había nacido en 1898, por lo tanto su abuelo unos 50 años antes. Eran cuentos de Xanes, de hombres perdidos en bosques obscuros, perseguidos por lobos y raposos hambrientos, de cuevas donde se refugiaban y donde aparecía una hermosa mujer de largos y sedosos cabellos. Había fuentes en las que el caminante se detenía a refrescarse y le aparecían aquellas hermosas jóvenes que le sustraían de su montura la manta, la escopeta o la bolsa con sus pertenencias.


Y al adentrarnos en el Desfiladero de les Xanes me di cuenta que estábamos en su reino, el reino del agua, del bosque y la roca y entre aquellas ruidosas cascadas que el río formaba allá en el fondo de las angostas paredes de blanca caliza, podían muy bien estar peinando sus sedosos cabellos un cientu de Xanes.





El desfiladero no defrauda, incluso apetece que sea más largo, que puedas, bien arrimada a la roca tallada, asomarte todo lo que la prudencia te permita, para ver los pozos de aguas transparentes y escuchar los cantos de las cascadas, ¿ o serán Xanes?, que estos días y con el deshielo están exhuberantes.

Y los árboles que te acompañan todo el camino y que al ser invierno están desnudos y piensas que tendrás que volver para verlos vestidos de gala en primavera, verano o en otoño, cualquier estación será buena.

Y al final de la ruta el pueblo de Pedroveya y recibiéndote al pie de una iglesia un enorme texu que algún celta plantó para dar sombra a les xanes en los días de sol.

4 comentarios:

Helena dijo...

Muy guapo !
Tienes que poner las de la nieve!!

Angel dijo...

Preciosa ruta

yoyo dijo...

¡¡Vive Dios que el sol ese día también quiso hacer esa ruta!!

Bonita literatura, Mari Sol, apetece que te hubieses "explayao" más en comentarla.
Bueno, tal vez esta haya sido la primera parte.

yoyo dijo...

Por cierto..... os habeis fijado qué cara más perfecta hay en la roca de la derecha, en la primera foto????